sábado, 21 de junio de 2008

lengua y comunicacion taller 4

Lenguaje y Comunicación
Taller Nº 4

Comprensión y Producción de Textos

La lectura es un proceso a través del cual se produce una interacción en la que participan el escritor, el lector , el texto y el contexto (Ríos, 2000).La comprensión del texto dependerá de múltiples factores. Entre ellos se encuentran los internos que dependen del lector (conocimientos previos, interés por el tema, experiencia personal y su competencias lingüísticas; asi como los externos (que se relacionan con el contexto y la influencia del ambiente de lectura.
Comprender la lectura va mucho mas allá de descodificar un conjunto de letras que arrojan un cierto sonido con un significado elemental. En la mayoría de los casos la lectura tiene un trasfondo múltiple que puede ser extrapolado a muchas situaciones de la vida diaria.

Pasos para realizar la lectura
*leer el título
*Lectura de subtítulo y visión rápida
*Revisión del propósito
*Aplicación de estrategias de lecturas
*Aplicación del aprendizaje

Ejercicio Nº 1
¿ Qué es un texto expositivo?






Realice la lectura de un texto expositivo y aplique los mecanismo de comprensión de lectura, llévelo a clase











¿Qué es un texto argumentativo?



Realice la lectura de un texto argumentativo y llévelo a clase







Producción de textos

La escritura, por su parte, es un proceso que involucra el conocimiento del código escrito de una determinada lengua, escribir, requiere, del conocimiento de las reglas lingüísticas, de coherencia y cohesión así como el reconocimiento de las reglas sintácticas del discurso.
Para estudiar la producción textual, se debe recordar que un párrafo se encuentra entre la sangría y el punto y aparte. En los textos se habla de la estructura interna y externa del párrafo que responde a su coherencia semántica y a su configuración en oraciones.
Si queremos construir un párrafo debemos poseer una idea principal, la cual se puede desarrollar empleando tres posibilidades:
a) definiendo el concepto
b) realizando una afirmación sobre el tema
c) realizando una negación del tema

Ejercicio A (definición o concepto)

La contaminación ambiental es








Ejercicio B (Afirmación)

La contaminación ambiental provoca









Ejercicio C (Negación)

La contaminación ambiental no implica











El Resumen
A diario nos encontramos en la necesidad de de referir información muy extensa y eliminar detalles superfluos, para hacerlo mas pequeño, sin cambiar su sentido principal.
Para iniciarse en la técnica del resumen se da a continuación algunas sugerencias que le permitirán, seleccionar las frases u oraciones, que según la estructura del texto, son relevantes.
a) lea detenidamente el texto
b) discrimine las frases que contengan ideas relevantes y la que no
c) Es imprescindible no modificar el significado del texto

Ejercicio
Elabore el resumen del texto que se le presenta a continuación:
Las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística que esta mas relacionada con la expresión escrita y que es la actividad didáctica que parece ser mas efectiva para la adquisición del código. No es un descubrimiento nuevo. Los maestros han insistido siempre que la mejor forma de aprender a escribir es leyendo...aunque quizás no lo hallan puesto en práctica.




El Ensayo
Es un texto escrito, donde el autor expone una opinión sobre cualquier tema de su interés y se caracteriza porque parte del discurso emplea la postura personal del autor. Se puede considerar como “un texto, generalmente breve que expone, analiza o comenta un determinado tema, en el . predomina lo personal o sujetivo, el punto de vista del autor
El ensayo en su estructura se caracteriza por presentar introducción o inicio, desarrollo y cierre.



Ejercicio

Elabore un miniensayo seleccionando algunas de las siguientes interrogantes, la cual puede colocarla al inicio, en medio o al final
· Es necesario sufrir para obtener algún aprendizaje?
· Las niñas tienen la misma oportunidad que los niños para estudiar?
· La globalización es apertura o desintegración?
· Es la docencia la profesión mas importante de este siglo?
· Dios está en todas las cosas?

miércoles, 18 de junio de 2008

Debo destacar que es importante la expansión de la educación, son 20 núcleos establecidos de la UNESR, ya que permite a muchos Venezolanos capacitarse como futuros Profesionales en las diferentes carreras que ofrece a los participantes dentro de la institución, cada vez promoviendo cultura para un país mas organizado.
En la UNESR contamos con un valor agregado substancial; una Universidad de carácter Andragogico, a pesar de tener pensamientos, ideas y experiencias propias, tanto facilitadores como participantes pueden imperar con aptitud critica pensante e innovadora, que ayude a una Interrelación mas armónica para la solución de problemas; es flexible, permite al participante aprender a su propio ritmo y organizar su esquema de estudio ya que somos responsables de nuestra autoformación , tanto facilitadores como participantes somos entes de un proceso de formación humana, la educación es fundamental en la realidad, siendo factores claves para optimizar el proceso académico que junto a los valores, propósitos institucionales y las técnicas de aprendizaje actúan en pro del desarrollo de esos núcleos a nivel nacional. Esto incide al fortalecimiento de una población capacitada y cada vez mas dispuesta y preparada.


Participante: BELFRANCIS Ma. GONZALEZ GONZALEZ
C.I.: V-14.692.037