Taller 2 (Parte I)
Ortografía
El español ha sufrido modificaciones a través de la historia para tratar de acercar la escritura a la pronunciación. Sin embargo a pesar de esto, se conservan algunos desajustes entre el sistema fonemático y el grafemático. Al existir estas diferencias se genera la posibilidad del error ortográfico.
Diversos autores, coinciden en determinar que los fonemas que causan mayores errores ortográficos son los siguientes:
c – s z – s g – j
s – c v – b l – r
s – z b – v ll – y
h – Vocales rr – r r – rr
A continuación se analizaran algunos de estos problemas y se expondrán sugerencias para su corrección, así como también la realización de ejercicios.
Uso de la b
Indique las dos reglas ortográficas que indican que un verbo se escribe con b además indique sus excepciones:
a) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
b) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Ejercicios:
Forme grupos de palabras con los términos expuestos a continuación. Tome el ejemplo como modelo
Recibir Recibo
recibido recibimiento
Percibir
Subir
Exhibir
Concebir
Cohibir
Uso de la S, Z, y C
La S, Z y la C tienen en determinados momentos, sonidos iguales . Vamos a trabajar para minimizar la posibilidad de error.
Uno de los errores más frecuente es el correspondiente a la terminación sión y ción. Por tanto determine la estrategia que permite diferenciarlos:
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
Ejercicio
Encuentre algunas palabras que pueda ubicar en uno u otro de los grupos indicando sus derivados
Sión con S Ción con C
Televisión = Televisor Edición = Editor
a) El sufijo isimo que indica el grado superlativo se escribe con S
Ejemplo : alegre alegrisimo
b) Se escribe con S adjetivos terminados en oso y osa
Ejemplo : Cariñoso Amorosa
Ejercicios
Realice la derivación de la palabra utilizando los sufijos so, sor, sible, sar para reconocer las palabras terminadas en sión o en los sufijos to, tor, torio, tivo, do, dor, para las palabras terminadas en ción
Reduc__ión profe__ión sumi__ión diagrama__ión
Evolu__ión ventila__ión obliga__ión preven__ión
Expre__ión equivoca__ión revi__ión compren__ión
Emo__ión distrib.__ión expul__ión conserva__ión
Coloque la variante pronominal se unida al verbo
Siente _____________________________ mira________________________________
Pregunta________________________ vista_____________________________
Olvida__________________________ baña_____________________________
Maquilla _________________________ piensa____________________________
Transforme los siguientes sustantivos en adjetivos, utilizando la terminación osa – oso
Costo__________________ sospecha_____________________ nervio_____________
Amistad________________ trampa_______________________ pega_____________
Vergüenza______________ lluvia________________________ novedad__________
Se escribe con C
Todos los verbos terminados en cer – cir se escriben con C a excepción de las palabras ser, toser y coser.
Ejemplo: nacer, parecer, establecer, entre otros
Ejercicios:
De acuerdo a esta norma ortográfica, coloque cer – cir en los siguientes verbos
Condu_____ ofre_____ dedu____ pare_____ na____ produ______ agrade_______
Tradu______ traslu____ pade____ introd.____ rel.____ ven_______ tor__________
C y Z
a) Se escribe con C las palabras derivadas de los nombres con Z
Ejemplo: lápiz lápices analizar analice
b) Se escribe con Z el sufijo Azo
Ejemplo: palo palazo hombre hombrazo
c) Se escribe con Z el sufijo ez
Ejemplo: niño niñez pálido palidez
Ejercicios:
Escriba el plural de las siguientes palabras
Tenaz _______________________ veraz __________________________
Veloz _______________________ paz ___________________________
Voz ________________________ precoz_________________________
Construya la palabra derivada con los sufijos azo y ez
Palabra primitiva sufijo Palabra derivada
bate azo batazo
escoba
Exquisito
Garrote
Honrado
fluido
zapato
Se escribe “a” o “ ha” ?
Una de las formas que genera frecuentemente error es el uso de la preposición “a” y el auxiliar verbal “ha” para reconocer su uso recomendamos lo siguiente
* Ha se usa antes de los participios pasivos de los verbos, que se reconocen porque terminan en ado - ido Ej. caminado hablado
* la preposición a indica destino o termino de acción ej. Fuimos a la playa ----- vio a Marlene
* la preposición a puede ir antes de un infinitivo, los cuales se reconocen porque terminan en ar, er, ir ej. Va a pensar se va a nadar
Ejercicio:
Coloque a o ha según corresponda
Él ______ pensado regresar para ir ______ la reunión. Se______ preocupado por ser el mejor. Además, se ______ dirigido ______ sus superiores para pedir permiso para asistir______ a los primeros encuentros del grupo. Todo indica que lo ______ tomado en serio y va ______ pasar un rato agradable ______ pesar del temor ______ser delatado
Se escribe con r o rr ?
Se escribe r aunque el sonido sea rr en los siguientes casos
a) al inicio de palabras rana, real, rifa, rojo
b) después de n, l, s honrado, alrededor, Israel
c) recuerde que las palabras compuestas se escriben con rr autorretrato, vicerrector, autorreflexivo
Taller 2 Parte II
Acentuación
El acento es la intensidad con la que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra. La sílaba que posee la mayor fuerza se le conoce como silaba tónica, esta puede ir o no acompañada de tilde o acento. Cuando la silaba tónica lleva tilde se llama acento ortográfico y cuando no lo lleva se le llama acento tónico. Según la posición de la silaba tónica las palabras puede clasificarse en :
Tipo de palabra Ejemplo Lleva tilde
Aguda : cuando lleva el acento ortográfico en la última sílaba Café camión revés Cuando la palabra termina en vocal o en consonante n - s
Grave : cuando lleva el acento ortográfico en la penúltima sílaba Carácter árbol lápiz Cuando termina en consonante menos n - s
Esdrújula : cuando lleva el acento ortográfico en la antepenúltima sílaba Título árboles estábamos siempre
Ejercicio
Subraye la sílaba tónica de las siguientes palabras, clasifíquelas como aguda, grave o esdrújula y coloque la tilde cuando sea necesario
palabra clasificación Palabra clasificación
Canción aguda olvidar
Escribir Síntesis
Atonas Ocasión
Esdrujula Fármaco
Vestíbulo Habil
Vencer Fogon
Frágil Pajaro
Atomo Fabula
Analisis Hermoso
Amor huerfano
Acentuación diacrítica
Se aplica cuando algunos vocablos pueden confundir su significado por su construcción parecida. Se observan algunos casos que deben llevar la tilde marcada.
Palabras Llevan tilde
No llevan tilde ejemplos
Tu, mi, el Cuando tienen función de pronombres Cuando son adjetivos o artículos - Tú cuentas tu versión
- Mi guitarra es para mí
Que, cual, como, donde, cuanto, cuyo En las oraciones exclamativas e interrogantes En todos los demás casos - ¿Qué dice usted?
- ¡Cuánto placer!
Este, esta, ese, esa, aquel, aquella y sus plurales Cuando funcionan como pronombre Cuando son adjetivos demostrativos Este libro, este lápiz y este cuaderno son tuyos, éste, ése y aquél son míos
mas Cuando es adverbio de cantidad Cuando es conjunción adversativa Tengo más hojas mas no las he traído
Si Cuando es adverbio de afirmación y pronombre Cuando es conjunción condicional y nota musical Si se lo pidieran diría que sí
De Cuando es verbo dar Cuando es preposición Dé una contribución para la celebración de la fiesta
Se Cuando es verbo ser o saber Si es variable pronominal Sé que ella se peina en la ventana
aun Cuando puede sustituirse por todavía En los demás casos - no ha llegado aún
- aun los cojos caminan
solo Cuando puede ser sustituido por solamente En los demás casos - sólo los mejores
- se queda solo en casa
Ejercicio
Copie un texto de su preferencia en donde se observe la presencia y diferencia de palabras con acento diacrítico (mínimo 10 líneas)
miércoles, 30 de abril de 2008
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