jueves, 29 de mayo de 2008

creación UNESR

RESEÑA HISTÓRICA
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
Un primer intento para buscar soluciones a la política educativa coherente y dirigida a facilitar la implantación y desarrollo de un Sistema Nacional de Educación Superior, lo constituye la creación de la Comisión Organizadora: decreto Nº 577 del 20-10-71.
Antes su creación y conforme a los preceptos académicos correspondiente, el ciudadano Ministro de Educación, Dr. Enrique Pérez Olivares, por Resolución Nº 488 de fecha 28-10-71, se creó la Comisión para la realización de los estudios previos de factibilidad, integrada por los Dres. Enrique Castillo Pinto, Eduardo Morales Crespo, José Melich Orsini, Antonio Morales Caubet, Hedi Morales Crespon, José Luis Salcedo y José Yaber Pérez. Comisión que produjo informe y elaboró el proyectorespectivo el cual fue remitido a consideración del Consejo Nacional de Universidades.
Este Organismo, en Resolución Nº 56 de fecha 30-11-73, se dignó la Comisión Conformada por los Dres. Rafael José Neri, Víctor Fossi, Blas Lambendi y González Pérez Luciani representante del consejo nacional, para estudiar el proyecto de Creación de la Universidad Simón Rodríguez. Esta comisión rindió informe positivo sobre el cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios a su aprobación.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
20 de octubre de 1971
Decreto N 777
RAFAEL CALDERA
Presidente de la Republica
En uso de la atribución 22 del artículo 190 de la constitución y de conformidad con lo previsto en los ordinales 17 y 18 del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios.
Considerando
Que el próximo 28 de octubre se cumple el bicentenario del nacimiento de Simón Rodríguez, a quien la historia ha reconocido altísimo merecimientos, como orientador de la educación americana;
Considerando.
Que entre sus títulos mas preclaros figura el de haber sido maestro de Libertador en los comienzos escolares de Simón Bolívar y haberse granjeado la amistad respeto y reconocimiento de sus discípulo;
Considerando.
Que el pensamiento de Simón Rodríguez constituye viva la enseñanza para las actuales y futuras generaciones del continente, digna denominación para una futura universidad nacional;
Decreta:
Art. 1°:Adelántense los estudios conducentes a la organización de la Universidad Simón Rodríguez a establecer en la zona capital.
Art. 2: Estimúlese en toda Venezuelala relación de actos de homenaje a la vida de Simón Rodríguez y al estudio de su obra.
Art. 3° Inclúyase en las aplicaciones de la Presidencia de la República la edición de escritos de Simón Rodríguez.
Art. 4° Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educación quedan encargados de la ejecución del presente decreto.
Dado en Caracas, a los veinte días del mes de octubre de mil novecientos setenta y uno año 162° de la independencia y 113° de la federación.
CREACIÓN COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
La creación de la Universidad Simón Rodríguez, como Universidad Nacional Experimental, por parte del Ejecutivo Nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10° de la Ley de Universidades vigente, el mismo dice:
Artículo 10:
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior.
Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento Ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
PARÁGRAFO ÚNICO: El Ejecutivo Nacional, oída asimismo la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá también crear o autorizar el funcionamiento de institutos o colegios universitarios, cuyo régimen será establecido en el reglamento que al efecto dicte, y los cuales no tendrán representantes en él. Después de oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades a quien le fue sometida por su consideración y estudio de informe que regimenta la petición de su creación.
GACETA OFICIALDE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
AÑO CI-MES IV –Caracas: viernes 25 de enero de 1974-Nº 30.313
Decreto Nº 1.582-24 de enero de 1974,
RAFAEL CALDERA
Presidente de la República
En ejercicio de las atribuciones 22 del artículo 109 de la constitución y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Universidades, y oída la opinión del Concejo Nacional de Universidades.
Decreta:
Articulo 1°: Se crea la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en la Región Capital, que tendrá personal jurídica y patrimonios propios.
Articulo 2°: La dirección de la Universidad Simón Rodríguez será ejercida por el concejo rector.
Articulo 3°: El concejo rector estará integrado por seis miembros designados por el Ejecutivo Nacional. Los miembros del Concejo Rector deberán ser personas de reconocidas trayectorias en funciones universitarias o profesionales o en servicios del estado.
Articulo 4° El consejo rector designara de su seno un presidente y un vicepresidente y se reunirá con la frecuencia que estime necesaria
Articulo 5° El presidente del concejo rector, o en su defecto, el vicepresidente, tendrá la representación jurídica de la universidad en casos especiales que así lo requiera el presidente pondrá delegar total o parcialmente esta representación en uno a más miembros de la comunidad previa autorización del concejo rector.
Articulo 6°; El concejo rector promoverá la participación efectiva de la comunidad universitaria en las decisiones académicas y administrativas.
Articulo 7° El Concejo rector elaborara los proyectos de reglamentos y lo someterá a la aprobación del Ministerio de Educación. Igualmente aprobara las normas internas necesarias para el cabal funcionamiento de la universidad.
Articulo 8° Lo no previsto en este decreto será resuelto por el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Educación.
Articulo 9° El ministerio de educación queda encargado de la ejecución del presente decreto. Dado en caracas, Alos 24 días del mes de enero de 1974. Año 146 de la independencia y 115 de la federación.
Se consagra su creación con la finalidad de desarrollar experiencias en el campo de la Educación Superior, que permitieran esclarecer parte de la problemática educativa nacional y a la vez diseñar fórmulas experimentales emanadas a explorar caminos para la solución de tres cuestiones esenciales en la problemática integral del desarrollo de la Educación Superior en Venezuela:
· Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.
· Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.
· Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.
La Universidad Simón Rodríguez pudo aceptar ese reto mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimientos y técnicas de aprendizajes. La aplicación de técnicas de docencias céntricas, en las cuales el verdadero objetivos del proceso sea el aprendizaje en donde la evaluación se realice otorgando como recompensa el mismo aprendizaje (aumento de conocimiento, cambio de actitud) remitirían aumentar el rendimiento de la educación a todos los niveles y especialidades en el superior, mientras que al mismo tiempo no se sacrifica la calidad de enseñanza.
La creación de fuentes propias que contribuyen al autofinanciamiento se logra a través de los programas de Estudios Supervisados a Distancia, donde el conjunto institucional tanto para la Licenciaturas, como para carreras cortas, aporta una cantidad apreciable que constituyen al autofinanciamiento de la universidad; también en el núcleo Canoaba, en el cual entre sus meta está la producción y allí se pretende un modelo de desarrollo agrícola, creativo, agricultura y ganado lechero, etc.
La UNERS, una institución pionera el uso de innovadores y efectivas metodologías y enseñanzas únicas con presencia en casi todo el territorio venezolano La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se caracteriza por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes que ofrecen nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte significativo al sistema de educación superior.
La universidad es una institución pública de carácter democrático pluralista y participativo, cuyo objetivo fundamental es la formación de ciudadanos libres con espíritu cítrico y creativo y con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesos sociales y económicos del país.
Las bases fundamentales de su filosofía educativa le imprimen el enfoque andragógico al diseño de los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente.
Desde su fundación la Universidad ha sido pionera en el uso de modalidades innovadoras de aprendizaje lo que le permite contar con instrumentos de alta eficacia para lograr sus fines de servicio a la comunidad en forma experimental y andragógica, atendiendo segmentos de la población normalmente excluidos del sistema universitario.
Durante sus 25 años de funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha afianzado su presencia a la mayor parte del territorio nacional consolidando una estructura organizativa desconcentrada basada en una descentralización funcional y operativa que le permite un mejor control sobre la calidad de los procesos académicos y administrativos.
La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporáneas un lugar de avanzada en el mundo académico actual.
En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNERS, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone.
Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.
Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamenta de toda institución educativa de nivel superior.
COMPROMISO DE LA UNESR.
La universidad se compromete a experimentar desarrollar y difundir, en el ejercicio de sus funciones básicas de docencia investigación, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, nuevas y eficientes tecnologías dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida y productividad y hacia la consolidación de una sociedad libre, abierta, democrática, pluralista y plenamente desarrollada.
Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron:
· Los Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
· Aprendizajes por Proyecto (CEPAP)
· La Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores
· La prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad.
CARÁCTER ANDRAGÓGICO
Se la entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad, la eficiencia como producto de la responsabilidad de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.
Nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la educación universitaria una nueva área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica, y por lo tanto la obligante necesidad de la universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de Pre y Post grado, y la adopción y desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, de la tecnología, estimuladoras de una vida social y económica, que exige políticas masivas de culturización y profesionalizaciónde la población en general y, en particular, de los sectores marginales de ciudades y campos.
Por lo tanto la metodología de aprendizaje andragógica centra todo su proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades, aptitudinales, y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con sus finalidades personales y sociales.
Por eso al sostener la tesis de que el estudiante universitario es adulto, nos basamos en el concepto que tenemos de adultez como etapa de integración biológico, psicológica, social y ergológica. Es el momento de alcanzar la plenitud vital, pues en la adultez tenemos la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.
Los rasgos más resaltantes del adulto son:
· La vida autónoma en lo económico y en lo social.
· Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.
· Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
· Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
· Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
· La inteligencia sustituye a la instintividad.
Podemos concluir que el carácter Andragógico de la universidad considera al estudiante universitario como adulto responsable de su aprendizaje (define sus metas educativas) y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.


CARÁCTER EXPERIMENTAL
La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
Es necesario reiterar que las perspectivas de esta Universidad son el parámetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:
· Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y solución de los mismos de manera eficiente.
· Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.
· Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación.
· No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir al desarrollo global de la nación.
Aún cuando es una Universidad que enfatiza lo experimental como característica primordial, no debe descartarse que se deba observar rigurosamente las reglas del método científico.
CARÁCTER REVOLUCIONARIO
Este carácter viene dado a la razón de que somos la universidad más grande del país, con 20 núcleos diseminados en 16 estados, con 4 estaciones experimentales y con miras a crear en ellas escuelas granjas a través de la dirección de producción y Educación Agrícola que es una de las nuevas dependencias.
Actualmente la Universidad esta adoptando nuevos principios ideológicos, estos van a servir de soporte para cambiar su anacrónica legislación, permitiendo que los decanos reelijan por el número de años que quieran.
Una universidad que luche por la calidad de vida y la dignidaddel pueblo, democratice el acceso de los estudiantes pobres y no sea un estado dentro de otro está totalmente ligada a un proceso revolucionario exigido por las masas estudiantiles.
Su carácter innovador y revolucionario para la época, amén de su vigencia en estos tiempos de crisis y transformación. Esta sección pretende estimular el estudio, tanto de dicho educador como de su obra a propósito de la mora histórica que el país tiene con este personaje de la educación venezolana.
CONCLUSIÓN
Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica, y la generación de conocimientos, lo cual fundamenta de toda institución educativa de nivel superior; de esta manera se puede percibir, que la actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia, y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporánea y un lugar de avanzada en el mundo académico actual.
Las bases fundamentales de su filosofía educativa le imprimen el enfoque Andragógico al diseño de los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente, por lo que la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ó UNESR por sus siglas es una universidad nacional de carácter publica. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanes siendo su principal localizada en Caracas.
La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (03) cuestiones esenciales en la problemática universitaria: 1) Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo. 2) Vinculación real de la Universidad a la Producción y al mercado de trabajo. 3) Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento. Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres -fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. La Universidad Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luís Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luís Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico;b) Su organización estimularía al máximo la participación;c) Su enfoque sería interdisciplinario yd) Fomentaría la actitud crítica del estudiante.
Entre Noviembre de 1972 y Enero de 1973, se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un Universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas. Entre Abril y Mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica Mico-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable. Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente en la comunidad circundante. Meses más tarde este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto, la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez. En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante en Junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta Febrero de 1977, fecha en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco. Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria. A partir de Julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos, entre ellos el de San Fernando y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León. En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
Obtenido de

7 comentarios:

subdireccion dijo...

La UNESR fue creada con el propósito de llegar a las personas mas necesitadas y de bajos recursos o a todas aquellas que no pudieran por una u otra razón ejercer los estudios o culminar sus carreras , se tomo el método andragogico como lanza para la creación de nuevos
.profesionales de carrera , a nivel nacional existen un numero considerable de núcleos y cada día que pasa la competitividad de la UNERSR es cada día mayor . El tipo de estudio que en ella se emplea y que fue su característica desde sus inicios es el estudio andragogico al cual consiste en que el profesor no se el llama profesor si no facilitador y el estudiante no es estudiante si no participante, a titulo personal considero que hay que tener mucho cuidado con esto de la andragogia porque podemos caer en errores muy notorios gracias a que la andreagogia en la actualidad no se ejerce con los fines con que fue creada creo que el ser andragogico no es simplemente arréglatelas como puedas hay que estar bien centrado en lo que se quiere alcanzar y como lo quieres alcanzar para no caer en la mediocridades

Héctor raul Salazar
13626666

Nasstasha Castillo dijo...

Nasstasha Castillo C.I-19.552.477
Iniciación Universitaria

Creación de la unerg

La universidad experimental Simón Rodríguez surgió al buscar soluciones de la política educativa existente y su nombre se debe a un homenaje al Simón Rodríguez por haber sido uno de los maestros más importantes que han existido y por las enseñanzas que nos dejó.
En ella se diseñaron formulas para atraer a un mayor número de estudiantes que se dedicaran a la producción y mercado del trabajo, los cuales estudiarían a través de programas de estudios supervisados a distancia que se basa en la utilización de una plataforma tecnológica y la filosofía andragógica, las cuales hacen de esta universidad una institución capaz de formar personas profesionales, responsables y con gran desenvolvimiento en los procesos sociales y económicos.
Por ser una universidad experimental, le permite explorar otros medios para mejorar las relaciones interhumanas y aumentar el rendimiento académico en función del desarrollo de la nación.

subdireccion dijo...

La UNESR fue creada a mediados de enero de 1974, pero nace con un núcleo en Caricuao en octubre de 1971; principalmente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de nuestro país, y brindarle atención a estudiantes con bajo recursos y contribuir con la problemática en la educación superior en aquellos años; fue inspirada en el ilustre Simón Rodríguez ya que mediante los tiempos se ha reconocido como un altísimo orientador en la educación americana y además tuvo la dicha de ser el maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar.Se creo con sede en la Región capital y a lo largo de los años se expandió en todo el territorio venezolano.

Nuestra Universidad tiene como principal objetivo, formar hombres y ciudadanos con espíritu libre, que estén altamente instruidos en su cultura, conocimiento laboral, y educados altamente para que de esta forma puedan desenvolverse exitosamente en cualquier ámbito de sus vidas.

La UNESR fue creada con caracteres que la hacen única; en estos caracteres nos encontramos al Experimental, Andragógico y Revolucionario. Mediante el carácter experimental la UNESR puede probar y explorar distintas formas de educación, sistemas y esquemas que le permita lograr nuevas metas y aprendizajes para así educar a los ciudadanos de manera que se incremente la productividad y desarrollo nacional. Por otra parte el carácter andragógico es el que domina la universidad, es aquel que le permite tener nuevas oportunidades en su carrera académica y facilidades de estudios, entendiendo bien, que son adultos y que de esta manera tienen compromisos y responsabilidades que cumplir. Los participantes tienen que formular su propio proyecto académico para así formarse bajo su responsabilidad, ya que éste carácter es aquel que permite a las personas desenvolverse como adultos en lo académico, social, y todos los ámbitos de su entorno; su principal objetivo es la horizontalidad, ya que tanto el participante como el profesor son capaces de interactuar adultamente, y entenderse para así llegar a comunes acuerdos académicos. El facilitador solo está para “Facilitar” el aprendizaje del participante y ser como una especie de guía a lo largo de su camino estudiantil.

La UNESR es una universidad que promete, fomentar la cultura de nuestro pueblo y educar a los ciudadanos con valores intachables, para que sean exitosos en todos lo ámbitos de su vida, y así, lograr un excelente desarrollo en el país.


Liliana N. Laguado F.
C.I.: 19.531.699

yosvar dijo...

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ó UNESR por sus siglas es una universidad nacional de carácter publica. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanes siendo su principal localizada en Caracas.

La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (03) cuestiones esenciales en la problemática universitaria: 1) Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo. 2) Vinculación real de la Universidad a la Producción y al mercado de trabajo. 3) Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento. Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres -fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. La Universidad Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luís Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luís Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:

a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico;
b) Su organización estimularía al máximo la participación;
c) Su enfoque sería interdisciplinario y
d) Fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Arrioja Yosvar
C.I:15.122.194
Sección “Y”
Iniciación Universitaria

subdireccion dijo...

Contexto Histórico y Origen de la U.N.E.S.R.

La Universidad Experimental Simón Rodríguez nace con el Núcleo de Caricuao en Octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital.

En la actualidad la Universidad Simón Rodríguez es una universidad federal, existen veinticuatro núcleos en todo el país, uno en cada estado. Ya tiene treinta y seis años funcionando, esta presente en aquellos sectores en donde ha existido tradicionalmente la exclusión social. Tiene un sistema bien interesante de acreditaciones por experiencia y de aprendizaje por proyecto, es una universidad orientada a dar pistas para un nuevo concepto educativo con unas bases fundamentales de filosofía educativa que imprimen el enfoque andragogico al diseño de los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente, por lo que la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.

Participante: Mario A. Gerez
C.I. 15.122.722
Iniciación Universitaria.

subdireccion dijo...

Creación de la Universidad Experimental Simon Rodríguez.-

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de Enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizándola con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

Este nuevo rol de la Universidad retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamental de toda institución educativa de nivel superior.

Actualmente la U.N.E.S.R. se encuentra expandida a lo largo y ancho del territorio venezolano abarcando con núcleos y sedes gran parte del país como: Distrito Capital, Estado Aragua, Estado Carabobo, Estado Miranda, Estado Guarico, Estado Anzoátegui, Estado Monagas, Estado Bolívar, Estado Cojedes, Estado Falcón, Estado Lara, Estado Trujillo, Estado Portuguesa, Estado Mérida, Estado Táchira, Estado Apure.

subdireccion dijo...

Creación de la Universidad Experimental Simon Rodríguez.-
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de Enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizándola con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
Este nuevo rol de la Universidad retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamental de toda institución educativa de nivel superior.
Actualmente la U.N.E.S.R. se encuentra expandida a lo largo y ancho del territorio venezolano abarcando con núcleos y sedes gran parte del país como: Distrito Capital, Estado Aragua, Estado Carabobo, Estado Miranda, Estado Guarico, Estado Anzoátegui, Estado Monagas, Estado Bolívar, Estado Cojedes, Estado Falcón, Estado Lara, Estado Trujillo, Estado Portuguesa, Estado Mérida, Estado Táchira, Estado Apure.

Iniciación Universitaria
Participante: Rocío Fernández
C.I.: 16.871.942